jueves, 4 de noviembre de 2010

El hombre es como el oso... pero afeitado, cuidado y oloroso

Qué expresión tan insolente !! "El hombre es como el oso, mientras más feo, más hermoso" Seguro que es creación de uno de esos a los que les encanta ir por la vida como al hombre de las cavernas. Esa conducta debería ser exterminada por completo!! Pero resulta que aun salen en la cartelera, películas como Indiana Jones o La Momia en donde el protagonista no se cambia la ropa jamás. Si se llega a afeitar, termina haciéndolo con el mismo cuchillo oxidado con el que abre latas de atún y se defiende de sus enemigos.

Y pensar que con lo bien que se ve un hombre bien cuidado, que presta atención a sus manos, que huele a limpio y que camina por la vida bien afeitado, o al menos con una barba a la cual le dedica la debida atención. Díganlo o no chicas, eso se ve muy bien… Es por eso que es una maravilla que cada día los hombres le prestan más atención a su apariencia personal. No estoy hablando de un público metrosexual, ni ninguna de esas etiquetas a los que algunos le tienen fobia. Hablo de que todo hombre independientemente de su edad, belleza o inclinación sexual tiene el derecho ser exigente con su apariencia física, pero sobre todo a sentirse muy bien.




 En los últimos años España y Latinoamérica ha tenido la oportunidad de ver la entrada de líneas cosméticas especialmente diseñadas para hombres. No es una adaptación de los productos femeninos ya existentes. Por el contrario se evalúan las necesidades masculinas, hábitos de compra e incluso afinidad por el diseño de los envases. Los hombres han decidió mimarse y romper paradigmas, ayudados en gran parte por muy buenas campañas de marketing.

En Latinoamérica las ventas de cosméticos masculinos representan aproximadamente apenas un 10% del total del mercado. Sin embargo en los últimos años estas cifras crecen de manera sostenida a tasas que oscilan entre 20% y 25%. Incluso en España, con todo y su fuerte recesión económica, las ventas de cosmética masculina durante el último año se incrementaron en un 8%. 

Para mi sorpresa, estudios de mercado demuestran que, al menos en Argentina, 9 de cada 10 hombres deciden que producto cosmético comprar. Sinceramente antes de leer esto pensé que aunque el hombre era el consumidor final, gran parte de las campañas estaban enfocadas en las mujeres por ser, de alguna forma u otra, las decisoras en el proceso de compra.

El consumidor típico de productos cosméticos masculinos son hombres entre 30 y 50 años pertenecientes a un estrato medio alto y alto. Eso coincide con el hecho de que salvo Nivea for Men, la mayoría de las líneas introducidas inicialmente provienen de marcas asociadas al lujo como Shiseido o Biotherm.

Tradicionalmente la cosmética masculina se enfocaba en afeitado, desodorante y prevención de la caída del cabello. Sin embargo, hoy en día los hombres apuestan también por protectores solares, exfoliantes faciales, hidratante y crema para los ojos. Yo creo que tienen derecho, pues después de todo a ellos también les salen sus arrugas y bolsas debajo de los ojos.

Así que chicos que no quede de parte vuestra, ya hay cremas adaptadas  para las necesidades específicas del hombre. Además podrán usarlas sin tener que recorrer el mundo oliendo a florecitas.


Entre otras páginas, revisé:


5 comentarios:

  1. Sinceramente, creo que aquello de "El hombre como el oso, cuandoto más feo más hermoso" no deja de ser una excusa para ser un dejado.

    Solo hay una ocasión de dejar una primera buena impresión, por tanto, todo lo que ayude a estar mejor (en un sentido amplio) es positivo.

    El otro día leía una investigación sobre el tema. Era de 2005, pero si te interesa te lo escaneo y envío.

    ResponderEliminar
  2. Alvaro muchas gracias :)

    Pues si la verdad es que me encantaría que la enviaras. Se puede contrastar muy bien como ha cambiado el mercado en los últimos 5 años.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. MUY BIEN ENFOCADO EL ARTICULO, FELICITACIONES, TODAVIA ALGUNOS CABALLEROS QUE USAN LAS CREMAS DE LAS DAMAS, SIN PERCATARSE QUE LA COSMETICA HA CREADO UNA GAMA EXTENSA DE PRODUCTOS PARA ELLOS, SALUDOS

    ResponderEliminar
  4. Cierto, creo que tienes toda la razón ;)
    Supongo que esa fue la oportunidad que vieron las empresas para decidirse a desarrollar lineas cosméticas masculinas.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Raydav... no tengo tu dirección de correo electrónico. Si la pones a mi disposición te envío el documento escaneado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar