sábado, 27 de noviembre de 2010

La Leyenda de la Pasta de Dientes


Cuenta la leyenda que había una vez una chica, muy simpática e inteligente, que fue contratada por una famosa empresa para gestionar su marca de pasta de dientes. Su misión era alcanzar un incremento de un 20% en las ventas de la mencionada pasta, las cuales no crecían ni con actos de magia.

Después de un profundo análisis junto a una riquísima taza de café, la chica dio con la solución. Había que aumentar en decimas de milímetros, el diámetro de la boca de salida, del tubo de pasta de dientes. Después de todo, la gente siempre pone un gusanito de colores a lo largo de todas las cerdas del cepillo. Los consumidores no notarían que la pasta es mas gordita, pero el tubo se agotaría más rápidamente.  Su jefe estaría feliz con el incremento en las ventas, y ella con su bono de productividad se iría de vacaciones a Tailandia.

Este relato me fue contado de una manera mucho más seria y formal, por mi querido amigo Salva, quien siempre tiene cosas interesantísimas que contar. Ahora me pregunto yo que vino primero el huevo o la gallina? O lo que es lo mismo, cuál es el origen de la costumbre de echar pasta a lo largo de todo el cepillo? Fue una tendencia natural, que luego se aprovecho como estrategia publicitaria? o por el contrario, fue una necesidad creada como producto de una campaña de medios, y que hoy en día está presente en el imaginario colectivo de aquellos que nos cepillamos los dientes. Créanme hay algunos que no lo hacen…

Sin duda la estrategia del aumento del diámetro de la boca del tubo, solo funciona si se toma como un hecho cierto que la gente pondrá pasta a lo largo de todo el cepillo. Las otras marcas bien felices que deben haber aprovechado también el empujón, después de todo para el consumidor es muy difícil discriminar “Con esta sí, con esta no, con esta pastica me lavaré yo”.

 Ahora, encontré por allí la parte 2 de la leyenda. Al año siguiente el jefe de la chica vino otra vez con el cuento de incrementar las ventas etc, etc, etc. Se inventaron un kit promocional en donde la pasta de dientes venia con un cepillo de regalo, el cual era 15% más largo. Tan, tan nuevamente la magia del marketing …

El tema es cómo pequeñísimas diferencias generan grandes cambios de profundo impacto. Yo busque algo por allí en Google y la historia continua en categoría de leyenda, ya que varias personas se adjudican la autoría de dicha acción. Por eso el nombre de la marca no me lo pregunten, escojan la que quieran, pues después de todo es una leyenda. De momento a mi me han dado unas ganas enormes de irme a cepillar y de poner doble ración de pasta en mi cepillo de dientes. 

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Reflexión Cosmética


Las ventas del sector cosmético crecen a pesar de la crisis,
Crecen más en Latinoamérica que en España,
Crecen más las ventas de productos para hombres, que otras categorías,
Crecen más las Ventas Directas, que el sector Retail,

Entonces...

Si estas en Latinoamérica y vendes por catálogo productos cosméticos de hombre, por lógica tus resultados financieros deben ser muy buenos.

Si además eres una de esas personas que decide vender productos de Avon, entonces no es que te está yendo bien, la conclusión es que te debes estar forrando!!!  Porque después de todo “Avon se vende solo”

Toda esta reflexión cosmética viene a propósito de un comercial de Avon, destinado al mercado venezolano. He de admitir que la comunicación me parece bastante fresca, hasta a mi me provoca salir a vender Avon !!  Pero a su vez me invade una sensación de nervios e incredulidad que me lleva a preguntarle directamente a la TV: Hija pero que inocente eres por Dios ¿cómo es eso que Avon se vende solo???

Anteriormente había visto promociones de este tipo de algún producto específico de Avon, pero destinada al consumidor final.  Sin embargo esta campaña va dirigida al canal de comercialización, es decir a las potenciales “consultoras”. Además el comercial es transmitido en Prime Time; lo cual localmente se traduce, en la noche a la hora de la novela.

Hace rato que pasó el comercial y sigo pensando en la simpática chica que cuenta que Avon cambio su vida, que ahora es la dueña de su propio negocio. En mi cabeza yo pienso ¿Cómo que Avon se vende solo? Sí sola no se vende ni el agua en medio del desierto!! Porque después de todo, si en el desierto ya está montado el mercado de limonada, no te queda de otra que generar la necesidad, no te queda de otra que salir a diferenciarte, no te queda de otra que salir a vender…

El tema de las ventas directas sí que debe estar muy bien, ya que más que incentivar la compra por parte del cliente, lo que buscan es fortalecer y ampliar el canal. Es hora de abrir nuevos horizontes, ya digo yo que me voy a afiliar a la red de consultoras de Avon. Total los productos se venden solos y de seguro podré financiar un viajecito a Tailandia que quiero hacer…




Más tráfico para tu blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

Como te echo de menos...


Exactamente hoy hace 2 años tomé un par de maletas y me embarqué en un avión rumbo a Madrid. Dias antes de irme pensé, que sería muy conveniente para mi si compraba una plancha de cabello que funcionara con electricidad 220 y 110. De esta forma garantizaría que podía tener el cabello en condiciones adecuadas, independientemente de en dónde estuviera. 

Como tener el cabello arreglado es casi un asunto de estado, estaba dispuesta a comprar la mejor plancha posible. Sin embargo resultó increíblemente difícil conseguir una, con tales características. Los vendedores de tiendas de cabello me miraban como si fuera yo una extraterrestre, revisando cables y pidiendo información acerca del tipo de electricidad. Finalmente la conseguí, una plancha marca Reminton, que no destacaba particularmente por su apariencia de producto profesional, pero tenía lo que yo necesitaba, electricidad dual. Además de mi pasaporte, lo primero  que tenía que incluir en mi maleta era sin duda mi recién comprada plancha de cabello.

La plancha resultó ser todo menos lo que yo necesitaba, sin embargo me resistía a la idea de salir a comprarme otra plancha más. No dudo que existan otros productos de la marca Reminton de muy buena calidad, pero ésta definitivamente no lo es. Mi cabello más que rizarse, se “espanta” por lo cual necesito algo que caliente de verdad. La super exclusiva plancha con electricidad dual, me saca del apuro por unos días, pero no hace el trabajo duro. 

Después de más de una molestia con la fulana Reminton, asumí que teníamos un problema y que era necesario separarnos por un tiempo. Me voy a una tienda y comienzo a ver la increíble variedad de marcas que hay, sin dudarlo ni por un segundo le pregunté al vendedor cuál era la mejor plancha que tenía. Así conocí a mi gran compañera de vida, una plancha de cabello marca Solac.

Venía en una caja negra con dorado, guapísima, ultima tecnología e incluía también un estuche térmico para guardarla aunque estuviese caliente a matar. La plancha Solac resultó ser buenísima, fácil y cómoda para usar, parecía desarrollada por la Nasa. Más que arreglarlo, la verdad es que hacia milagros con mi cabello. Yo estaba increíblemente feliz!!

Es así, como mi plancha y yo establecimos una bonita amistad que duró casi un año. Realmente yo más que quererla, la necesitaba, me volví total y absolutamente dependiente de mi querida planchita. La trataba como a la niña de mis ojos, y como no, con todo el cariño y la dedicación que me brindaba ella a mí. Finalmente un día arreglándome para salir a cenar, mi querida amiga, así como si nada, simplemente murió…

Al día siguiente mi amiga Renata fue a cenar a mi casa y haciéndose participe de mi problema, me dejó su plancha prestada mientras yo resolvía tan urgente situación. Como además de apoyo incondicional ella es Ingeniero Mecánico, me sugirió que pudiese ser un fusible quemado. Yo confié plenamente en su juicio, y retornó la sensación de bienestar a mi vida. Después de todo, fue así de repente y en pleno uso, que sin emitir ni un suspiro, simplemente se apagó. Afortunadamente todavía estaba en garantía así que la llevaría más pronto que inmediatamente a arreglar.

Entre una cosa y otra el tiempo se me pasó. Estaba preparando mi viaje de vuelta y no tuve el tiempo, o tal vez la organización, para llevar a reparar mi queridísima plancha Solac. Tuve que devolverme para Venezuela, y por la cantidad de cosas que tenía, dejar el 80 % de mis pertenencias en Madrid; entre ellas mi queridísima, y aún dañada, plancha de cabello. Mi instinto me dijo que debía ser lo primero en llevarme, pero la electricidad no era la misma y no sabía si me la podrían reparar por aquí.

Ya seis meses han pasado y he probado muchas, pero nada igual a ti mi queridísima Solac. La Reminton se ha convertido con el tiempo, en una buena amiga y fiel compañera de viajes; ya no peleo con ella pero entiendo que tiene sus limitaciones. Decidí repetir la historia, pero en versión tropical, y me fui a una tienda en Caracas a preguntar nuevamente por la mejor plancha que ellos tuvieran allí. Compré una marca Babyliss, que al parecer es la más popular por estas tierras. Con la misma forma que la Solac, que además de alisar puede hacerme rulos también. Sin embargo no es lo mismo, ni es igual. No me termina de gustar, realmente no quedé satisfecha y te sigo echando mucho de menos mi querida planchita.

Despues de mucho investigar en páginas web de fabricantes de planchas de cabello. Entendí que la Babyliss no es mala, sino que simplemente no es mi supertecnologica Solac. Esta es buena, pero cuando se comparan definitivamente la pobre Babyliss se queda corta. Después de haber probado lo mejor, ya cualquier comparación resulta dolorosa.

La plancha de cabello Solac es mi Lovemark personal. Las Lovemarks, o marcas a las que amamos, llegan a la mente y al corazón del consumidor; estableciendo una conexión emocional íntima de amor y respeto.  Se genera un cuando esperamos un buen performance de producto y este supera con creces nuestras expectativas. Si tenemos una buena marca, una buena de verdad, esto es lo que hay que buscar generar, amor y respecto por parte del consumidor. Incluso existe un ranking, ya me debería encargar yo de mandar la información de mi planchita Solac.  

Con casi 100 años de operaciones, la marca española Solac tiene la sede principal en Vitoria, País Vasco.  Desde el 2005 es parte del grupo Cegasa, quien ya tenía unos años comercializando sus productos. Tienen operaciones en Europa, Asia, Africa y Oriente Medio, pero ni la más remota presencia en norte, centro ni sur América : (

 Por mi adorada Solac pagué casi 90 Euros, pero asegurando que vale lo que pesa en oro, puedo decir que realmente me salió muy económica.  El haber estado tan contenta con mi cabello durante 10 meses, me salió tan solo en 9 Euros al mes. Mejor aún 30 céntimos de Euro por cada día de felicidad.

Ya me informé que puede que trabaje bien con un transformador de voltaje. También conseguí un técnico, que puede que le eche una mano y la ponga en marcha. Tanta globalización y tanta globalización, pero ya viene siendo hora de que estandaricen también el tema este de la luz.

Bueno el tema es que si tienes electricidad 220 y necesitas una plancha, búscate sin duda una plancha Solac. Si no te gusta, estas en todo el derecho de insultarme, o mejor aun de regalármela para usarla yo. Sin embargo dudo que alguien se arrepienta. En la página web de Solac dice “Lo que hacemos, lo hacemos bien” y más que bien, lo hacen excelente. Cómo te echo de menos amiga, mi querida plancha de pelo Solac.
www.solac.com
www.lovemarks.com

sábado, 6 de noviembre de 2010

LuXury Vs LoWXury

Ya en un post anterior comenté que para cierta clientela de elite, el lujo se ha convertido en algo “demasiado accesible”. Esta es la razón del surgimiento de un elevado número de productos ultrapremium, que buscan diferenciar a lo verdaderamente exclusivo de todo lo demás.

Las marcas de lujo atraviesan por una etapa de redefinición. Algunas de ellas han apostado por diversificar su modelo de negocios, a fin de penetrar mercados en los que usualmente no estaban acostumbrados a competir. Tal es el caso de las joint venture, o asociaciones estratégicas, entre marcas de lujo y otras líderes en segmentos más bajos. El Lowxury busca llevar el lujo hasta las masas, ¿cierto? O será que simplemente , y por si acaso, asegura el sobrevivir…

LoWXury es la mezcla de Luxury (lujo) con Low Cost (precios bajos). La idea es aportar el buen nombre de la marca, para que alguien que tradicionalmente compite en precios, apueste por la diferenciación. Es como uno de esos convenientes matrimonios entre uno, de abolengo y actualmente sin fortuna, y otro con dinero pero sin todo lo demás. 

Hay asociaciones que hace unos años hubieran sido sencillamente inimaginables. El perfume Absynthe, comercializado “exclusivamente” por Avon a través de ventas por catálogos, va enriquecido con el buen nombre del reconocido diseñador Christian Lacroix. La marca de lujo va a las masas, pero jamás al revés; razón por la cual Absynthe no se encontrará jamás en el canal de comercialización, en donde las marcas de lujo suelen competir. 

Ejemplo como este se repite y resulta insólito ver diseños de Jimmy Choo para la famosa cadena sueca H&M, lamentablemente no presente en el mercado venezolano. Baratos, baratos no son, pues rondan los 100$, pero a nivel emocional se puede tener unos Jimmy Choo sin pagar los 700$ que en promedio van a costar. 

Una tropicalización del fenómeno Lowxury se puede ver en Venezuela en la cadena de tiendas Beco, con la línea Concepto de Angel Sánchez.  El famoso diseñador venezolano radicado en NYC aporta su buen nombre, su equipo de Caracas el diseño y Beco la distribución. Nada mal verdad? 

Las marcas de lujo se mueven a otro nivel, ni mejor ni peor, sino simplemente a nivel emocional. El fenómeno Lowxury llegó para quedarse y con muy buenos resultados. El glamour del lujo coquetea con la psique, aun cuando realmente sea Avon, H&M o Beco.




jueves, 4 de noviembre de 2010

El hombre es como el oso... pero afeitado, cuidado y oloroso

Qué expresión tan insolente !! "El hombre es como el oso, mientras más feo, más hermoso" Seguro que es creación de uno de esos a los que les encanta ir por la vida como al hombre de las cavernas. Esa conducta debería ser exterminada por completo!! Pero resulta que aun salen en la cartelera, películas como Indiana Jones o La Momia en donde el protagonista no se cambia la ropa jamás. Si se llega a afeitar, termina haciéndolo con el mismo cuchillo oxidado con el que abre latas de atún y se defiende de sus enemigos.

Y pensar que con lo bien que se ve un hombre bien cuidado, que presta atención a sus manos, que huele a limpio y que camina por la vida bien afeitado, o al menos con una barba a la cual le dedica la debida atención. Díganlo o no chicas, eso se ve muy bien… Es por eso que es una maravilla que cada día los hombres le prestan más atención a su apariencia personal. No estoy hablando de un público metrosexual, ni ninguna de esas etiquetas a los que algunos le tienen fobia. Hablo de que todo hombre independientemente de su edad, belleza o inclinación sexual tiene el derecho ser exigente con su apariencia física, pero sobre todo a sentirse muy bien.




 En los últimos años España y Latinoamérica ha tenido la oportunidad de ver la entrada de líneas cosméticas especialmente diseñadas para hombres. No es una adaptación de los productos femeninos ya existentes. Por el contrario se evalúan las necesidades masculinas, hábitos de compra e incluso afinidad por el diseño de los envases. Los hombres han decidió mimarse y romper paradigmas, ayudados en gran parte por muy buenas campañas de marketing.

En Latinoamérica las ventas de cosméticos masculinos representan aproximadamente apenas un 10% del total del mercado. Sin embargo en los últimos años estas cifras crecen de manera sostenida a tasas que oscilan entre 20% y 25%. Incluso en España, con todo y su fuerte recesión económica, las ventas de cosmética masculina durante el último año se incrementaron en un 8%. 

Para mi sorpresa, estudios de mercado demuestran que, al menos en Argentina, 9 de cada 10 hombres deciden que producto cosmético comprar. Sinceramente antes de leer esto pensé que aunque el hombre era el consumidor final, gran parte de las campañas estaban enfocadas en las mujeres por ser, de alguna forma u otra, las decisoras en el proceso de compra.

El consumidor típico de productos cosméticos masculinos son hombres entre 30 y 50 años pertenecientes a un estrato medio alto y alto. Eso coincide con el hecho de que salvo Nivea for Men, la mayoría de las líneas introducidas inicialmente provienen de marcas asociadas al lujo como Shiseido o Biotherm.

Tradicionalmente la cosmética masculina se enfocaba en afeitado, desodorante y prevención de la caída del cabello. Sin embargo, hoy en día los hombres apuestan también por protectores solares, exfoliantes faciales, hidratante y crema para los ojos. Yo creo que tienen derecho, pues después de todo a ellos también les salen sus arrugas y bolsas debajo de los ojos.

Así que chicos que no quede de parte vuestra, ya hay cremas adaptadas  para las necesidades específicas del hombre. Además podrán usarlas sin tener que recorrer el mundo oliendo a florecitas.


Entre otras páginas, revisé:


martes, 2 de noviembre de 2010

Customizando la Base de Maquillaje

Hace unos días tomándome un café con una amiga tuve el maravilloso placer de encontrarme de frente con su portacosméticos.  Era un bolso plateado, pequeño e increíblemente apuesto. Con un brillo especial que parecía decir, ábreme que tengo aquí cosas maravillosas por descubrir. Al tomarlo prestado, bajo previa autorización por supuesto, me encuentro cara a cara con un producto al que quería conocer desde el primer momento en que lo vi. Se trata de la base de maquillaje Custom Creations de Revlon.

Cuando ves el Custom Creations, de frente, te das cuenta que la base realmente tiene dos compartimientos con tonalidades diferentes, una clara y otra un poco más oscura. Gracias a un dosificador, que añade más o menos cantidad de cada tonalidad, es posible crear 5 diferentes combinaciones para adaptarlos al tono de tu piel. 

Cuantas veces no te ha pasado, que luego de una sesión de playa, arena y sol, vas a maquillarte y sorpresa !! Pareces salida de una película de vampiros. O el caso contrario, que tengas que colocarte base de maquillaje en el cuello y hasta en los brazos, para no parecer un disfraz. Una solución es tener dos bases diferentes y alternarlas dependiendo del dorado de la piel. Sin embargo esto se traduce en doble gasto, y el riesgo de que se pongan malas antes de terminarlas de usar. 

El desarrollo de este producto me encanta porque es la respuesta a una evaluación de las necesidades del consumidor. Es conveniente, con agradable textura y dentro de su composición viene incluido el protector solar. Son cinco diferentes combinaciones de tonalidades, con un precio de aproximadamente 10 US$. Con el desarrollo de canal que tiene la marca, puedes encontrar los productos de Revlon en casi todas partes.

Aunque el Custom Creations no es la base para disimular tus grandes imperfecciones, como los brotes de acné, si es efectiva para emparejar el tono de la piel. Además del conveniente uso que he mencionado anteriormente, me parece ideal cuando se comparten los productos cosméticos, como en el caso de las hermanas. 

Si se usa mayoritariamente alguno de los tonos de los extremos, siempre va a haber una de las tonalidades que, lamentablemente, no se podrá aprovechar hasta el final. Sin embargo lo práctico y conveniente del Custom Creations de Revlon bien que lo merece. Buen trabajo !!