domingo, 17 de octubre de 2010

El Souvenir más Idiota del Mundo


-  ¿Quieres que te lleve algo?, voy para Venezuela en Diciembre.
-  Si por fa, un esmalte de uñas Nivea color Cardinal. ¿Puedes ??? 
-  ¿Te volviste loca? Como si no vendieran esmalte de uñas por allí.
-  Pero no venden de Nivea, y la verdad es que ese me encanta…

Si no es porque tenemos tanta confianza, y nos conocemos de sobra los caprichitos, me daría vergüenza hacer tan excéntrica petición. Pero es que ¿a quién se le ocurre? Si cualquier perfumería está llena de esmaltes y tal vez hasta mejores que este. Pero en fin ella preguntó y no voy a dejar pasar la oportunidad, ya que el último que tenía, hace un par de meses que se me acabó.

Es una afirmación que suelo hacer a menudo. Dentro del segmento de consumo, los productos de la marca Nivea sencillamente me encantan. Está preferencia no se debe a la relación precio-valor de sus productos. Tampoco a su estrategia de precios o al canal de distribución. Sinceramente creo que otras marcas también ofrecen beneficios similares. El encanto viene por otra cosa.

En mi caso particular, la simpatía por la marca Nivea, es algo mucho más emocional. Primero, está el hecho que por alguna razón siempre relaciono productos alemanes con sinónimo de calidad. Por otro lado, tanto sus empaques como las campañas promocionales me inspiran limpieza, constancia y tradición. Es como una familia en donde el abuelito es la tradicional crema del envase azul y los miembros jóvenes cualquiera de los productos nuevos.  Una familia muy grande, con una amplia gama de productos y la verdad es que todos me resultan de lo más simpáticos.

Entre mis productos favoritos de Nivea están sin duda los esmaltes de uñas. Sin embargo no resulta fácil conseguirlos, ya que solo se comercializan en pocos países. Dentro de la familia Nivea, los esmaltes de uñas son así como los primos que viven en otro país y a los cuales vemos muy esporádicamente. Nos gustan pero más que eso nos seduce el halo de misterio y exotismo que hay alrededor de sus estilos de vida.

Entonces viene mi pregunta ¿Por qué no hay esmaltes de uñas de Nivea en mi país? Tampoco los hay en el país de al lado, ni en el que está al norte, ni al otro lado del charco…. Los esmaltes de uñas de Nivea, así como el resto de sus productos de la línea de maquillaje, solo se consiguen en Alemania y en algunos de los países que están alrededor. Muchas de mis amigas ni siquiera saben acerca de su existencia. Más de 12 años después de haber comprado mi primer esmalte de uñas de esta marca, sigue siendo necesario visitar el mismo mercado para conseguir este sencillo producto. Entre las primeras ideas que me vienen a la cabeza es: Pero que aburrida y poco estratégica es esta gente !!

Siendo Nivea una marca con una imagen tan bien establecida a nivel global me pregunto ¿Qué es lo que hace que no sea relevante para la compañía expandir esta categoría hacia otros mercados? Es una pregunta que me he realizado en varias ocasiones y aún no consigo una respuesta que me satisfaga. El mercado de maquillaje y uñas es tan apetitoso, que yo imaginaría que cualquier marca quisiera tener al menos un pedazo de este delicioso pastel. Espero que más temprano que tarde la gente de Nivea se anime a introducir está categoría dentro del mercado Latinoamericano. La marca lo tiene todo a su favor y estoy segura que con una adecuada estrategia de lanzamiento, los resultados en ventas no se harían esperar. De esta forma yo podré ir a comprar mi esmalte cada vez que quiera y podré finalmente migrar hacia algún otro nuevo caprichito por comprar.

2 comentarios:

  1. Hola Ray,

    Me encanta tu blog, ya sabes que a mí el tema marketiniano me apasiona. Y encima tú lo tratas de una manera tan especial que me engancha a seguir leyendo.

    La verdad es que creo que nunca he visto un esmalte de uñas de la marca Nivea, pero seguro que si lo veo algún día, me acordaré de ti.

    Bueno guapa, pues ya tengo apuntada la direc de tu blog, seguiré tus pasitos.

    Un besote muy fuerte.

    Isa

    ResponderEliminar
  2. Isa, me alegra que te guste ;)

    Te acordaras, ya verás. También tienen una línea completa de maquillaje.

    Tengo que escribir acerca de lo que las latinas nos llevamos para España. O de lo que las Españolas no se llevan para Nigeria.

    Estoy peleando con temas tecnologicos y no logro agregar los blogs que quiero seguir a una lista.

    Ya lo haré y te tendre más pillada.

    Un abrazote,

    Ray

    ResponderEliminar