domingo, 24 de octubre de 2010

Infiel por Primera Vez


Como a todas las chicas a quien le gustan los cosméticos, no soy particularmente fiel a ninguno de ellos. Por el contrario me encanta probar cada vez cosas nuevas. Aquellos que me gustan, los repito de cuando en cuando. Los que no, caen en la lista negra y con prohibición estricta de pisar mi portacosméticos. Solo en contadas excepciones me vuelvo fanática, como es el caso de mi cremita de ojos de Clinique, All About Eyes. Tan fuerte es mi fidelidad, que ni me pregunto en la posibilidad de posibles sustitutos. 

La fulana cremita se me acabó hace una semana y necesito comprarme otra, sin embargo hay un problema. Yo nunca compro esa crema aquí en Venezuela, es demasiado costosa !!  Siempre recurro a mis amados Duty Free en donde me salen por la mitad de precio que pago aquí. Cuando viajo me vengo equipada con una buena provisión de cosméticos, sin embargo en la última oportunidad la olvidé.  ¿Cómo pude despistarme de esta forma?

Creo que llego el momento de pegarle los cuernos a la cremita de ojos, por un producto más económico y así aprovecho y pruebo otras cosas. Además hay que estar en sintonía con la crisis. Si no me gusta mucho, ya me compraré la otra de nuevo para Navidad.  Me voy a lanzar a probar por primera vez un producto de Ebel, o mejor dicho L’Ebel, el nuevo nombre que tiene y que por alguna razón lo han cambiado otra vez. L´Ebel, los productos bonitos de la venta por catálogo.

Desde hace días he estado pensando bastante en esta marca y ya había decidido que quería probar alguno de sus productos. No lo había hecho antes porque la verdad es que no me gusta para nada comprar cosméticos por catálogo. Siento que se pierde el 90 % de la diversión. No comparas de inmediato, no ves el empaque, ni la textura, olor, color, sabor, etc… Es como comprar a ciegas, lo cual no es divertido. Pero he visto que ahora hay algunas cuantas tiendas de L´Ebel, así que en lo que pueda me acercaré por allá para ver un contorno de ojos.

 
-  ¡Hola !
-   Buenas tardes, por favor dame un minuto y te atiendo.
-   Claro, termina con ellas que yo voy dando unas vueltas y viendo que hay por aquí

El precio me sorprende, creía que eran más económicos. Me decido por una que debe ser más o menos como la que suelo usar.

-   Gracias por esperar, ¿has comprado antes aquí?
-   La verdad no. Es la primera vez que voy a comprar un producto de L’Ebel. Tomé este contorno de ojos, ¿tú crees que me vendría bien???
-   Bueno este contorno de ojos es muy bueno, pero brinda solamente hidratación. Está desarrollado para mujeres entre 20 y 30. Yo creo que tal vez tú buscas algo más, que te ayude con los primeros síntomas de envejecimiento. Creo que el ideal para ti es el Regression Yeux. Ven que te lo presento…

@*&^%$% !!  ¿Primeros síntomas de envejecimiento?, eso suena fatal !!!  ¿Pero que dijo? ¿Que era para tratarlos o para prevenirlos??  Mmm mejor relájate hija. Si después de todo, tengo una semana usando el contorno de ojos de mi madre, que está en sus 50´s. Creo que una recomendación adecuada a mi edad no me viene nada mal…

-   Vale, me compraré este entonces. Déjame dar otra vuelta para ver si me llevo algo más.
-   Gracias por tu compra, ya verás que nuestros productos te van a encantar.
 
Salí de la tienda con una bolsa muy mona y el Regression Yeux de L´Ebel. El local esta increíblemente diseñado, perfecto para favorecer la venta cruzada. ¡Que si la favorece!! Si es que a mí me apetecía llevarme unas cuantas chucherías más !!!




Para evitar el sesgo, sólo después de comprar el Regression Yeux de L´Ebel, me fui a evaluar los rangos de precios. Revlon y L´Oreal los encontré en una cadena de autoservicio de esas de medicamentos, consumo y misceláneos.  A Clinique y Estee Lauder en una perfumería multimarca, especializados en artículos de lujo y alta gama.

La relación de precios es aproximadamente la siguiente:
Revlon / L’Oreal / L’Ebel / Clinique/ Estee Lauder:  1/ 1/ 2 / 4 / 6

¿L´Ebel está como en el medio no??


Por referencias, había escuchado acerca de la calidad de los productos de Ebel. Nunca había comprado ninguno, porque como ya comenté no disfruto el comprar por catalogo. Debido a una publicación en una revista, recordé también la tienda, una valla publicitaria en la autopista, un comercial de TV y una breve charla con una de sus asesoras. Cuando meto todo en la misma bolsa, la verdad es que la estrategia de comunicación y promoción de la marca me hace muchísimo ruido. Allí me comencé a interesar...

L´Ebel, junto a Esika y CyZone son parte de una empresa paraguas llamada Belcorp, cuyo modelo de negocios se desarrolla principalmente sobre las ventas directas a través de catálogos. La segmentación de cada marca evita la canibalización de las mismas. Cyzone para chicas muy jóvenes, Esika con foco en maquillaje y Ebel especializada en tratamiento facial. El target socioeconómico,  segmento medio bajo, es típico de las ventas directas por catálogo.

En los últimos tiempos he notado que L´Ebel viene ejerciendo acciones de promoción destinada a segmentos socioculturales más elevados,  buscando posicionarse como competidor de marcas consolidadas de alta gama como Clinique o Lancome. Ha elevado precios y abierto algunas tiendas propias, pero el grueso de sus ventas sigue siendo a través de la venta directa. La promoción de L´Ebel, como producto de categoría superior, no está alineada con su modelo de negocios, así como tampoco con su target típico de clientes.  Ellos buscan diferenciarse y Ebel compite a nivel de precios. 

Como es época de crisis, hay que aprovechar y moverse rápidamente hacia donde sea necesario. L´Ebel se ha reposicionado.  Ya no son los productos bonitos de las ventas por catálogo, sino los productos económicos del segmento de tratamiento facial. Antes, complementaban el portafolio de las ventas directas. Hoy, son los líderes en costes de los tratamientos faciales. Una oportunidad como esta no se da todos los días y el mensaje que envía L´Ebel es: soy bueno, bonito y barato, cuando quieras búscame que estoy por aquí listo para ti…

El tema de la crisis la verdad es que le sienta bien. L´Ebel ha crecido tanto en valores de venta como en número de asesoras. De igual forma lo han hecho otras casas de cosméticos que emplean la venta directa como canal de comercialización, tal es el caso de Avon y Yanbal. Creo que implementar un buen plan de seguimiento no estaría nada mal para esta gente.

Por mi parte me iré a probar la cremita de ojos de L´Ebel. Depende de cómo me vaya, veré si regreso en un futuro nuevamente a mi marca habitual o, si por el contrario, me paseo por el mundo probando cuanto contorno de ojos interesante y guapo conozca por allí.

4 comentarios:

  1. Hola Raydav bienvenida al muy Bloggeril, jeje!!
    Soy tu seguidora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara, que bueno saber de ti.
    Gracias por la bienvenida, aun estoy viendo como es que va esto.

    Un abrazo para ti

    ResponderEliminar
  3. Hey guapa, pues me ha encantado tu Blog. Pues te cuento que yo uso esa cremita de ojos desde hace 3 años y la verdad es que a mi me ha sentado genial, también uso las faciales de la misma marca para el día y la noche, igual de excelentes. Mi Mama es super fan de ebel y como te he comentado vende los productos, si bien es cierto la demanda ha aumentado con el tiempo. Animo con el blog que ya me hago fan...
    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!! Ya se que ustedes son super fans de Ebel, que bien que me dices que te gusta la cremita. Ya te contaré que tal me va a mi con ella.

    Un abrazote

    ResponderEliminar