sábado, 11 de diciembre de 2010

Un sobrecito para no engordar


Hay muchísimas personas que han adoptado la sana costumbre de reducir la cantidad de azúcar que ingieren diariamente. En este camino hacia una vida más sana, unos de los grandes ganadores ha sido sin duda el grupo de los sustitutos del azúcar. En este grupo, especial reconocimiento merece Splenda, la muy famosa marca del endulzante “sin calorías”, presente en la mente de los consumidores por su llamativo empaque de color amarillo.

Durante años Splenda ha trabajado muy bien su identidad de marca. Por un lado han potenciando en los consumidores, la dulzura sin azúcar como indicador de calidad de vida. Por el otro se ha convertido en la reina de la categoría, hasta el punto de hacer que los consumidores no piensen en edulcorante, sino que piensen en Splenda. No resulta nada extraño observar a una persona disfrutando de un delicioso, e hipercalórico, postre acompañado de un café endulzado con Splenda.  

Toda esta charla viene porque hace unos días me invitan a un café en la tarde. Mientras lo están endulzando me percato de algo diferente en la muy familiar caja amarilla, pero no alcanzo a identificar que es. Entre el café y la charla finalmente decidí coger la caja de Splenda, estaba segura que había un cambio sutil en el empaque y quería ver cuál era.

Cual no sería mi sorpresa cuando al revisar la caja veo que lo que estaba tomando no era Splenda, sino Sucaril. Un edulcorante elaborado también a base de Sucralosa, al cual le habían cambiado la presentación y era una copia al carbón del empaque de splenda. Solté la risa al instante, la verdad es que no me lo podía creer. Los mismos colores, diseño del empaque y forma y tamaño de la letra.

A los días voy a supermercado y casualmente paso por el pasillo de los endulzantes artificiales. El parecido en el empaque de ambos productos es tal, que si no estás muy pendiente la verdad no te das cuenta de que son dos productos diferentes. Las cajas de Sucaryl y Splenda, arregladas unas al lado de las otras, parecían un par de hermanitos gemelos vestidos iguales para las fotos familiares de Navidad. Mismo producto, misma promoción, misma ubicación en el punto de venta. La diferencia está en el precio, y que diferencia!! Relación 1:1.5, Sucaryl:Splenda.


Me pregunto cuantas personas no tendrán en sus casas la caja de Sucaryl pensando que es Splenda. Esto no es simplemente seguir al líder, es apoderarse completamente de su identidad, cada vez que veo las 2 cajas juntas sigo quedándome sorprendida del parecido del empaque. Este cambio de imagen tiene que haber disparado las ventas de Sucaryl de manera significativa, al tiempo de poner a temblar a la gente de Splenda. 

El punto no es simplemente que Sucaryl le robe algo de Market Share a Splenda. Sino que veo que con acciones no muy complejas, puede destruir su supremacía dentro del mercado de los endulzantes sin azúcar. Merisant, la empresa dueña de la marca Sucaryl, lo es también de otras marcas de endulzantes artificiales como Equal. Si llegan a romper el patrón del SplendaFan en Latinoamérica, restándole relevancia dentro de la categoría, le vendrá muy bien tanto a Sucaryl como al resto de sus marcas. 

Seremos nosotros testigos de la nueva historia “La Guerra de las Sucralosas”?? Una lucha por la ruptura de la hegemonía de Splenda… Un intensa batalla en donde no solo se busca ganar más espacio en el anaquel del supermercado, sino también conquistar el corazón de diabéticos y toda persona con ganas de quitarse unos kilitos de mas. Si te percatas de algo, avísame. Es una interesante historia que no me quiero perder.

2 comentarios:

  1. Supongo que lo habrás estudiado y analizado a fondo, pero creo que sería denunciable. En España han ocurrido casos similares y la justicia ha hecho cambiar los envases.

    La verdad es que cualquiera se confundiría, se han pasado con la copia.

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  2. Si te soy sincera no estoy vinculada con el sector alimentación, así que solo veo lo mismo que cualquier otro consumidor que se pasea por el pasillo del supermercado.

    Sería denunciable? a mi me gustaría saberlo tambien. Es una caso muy interesante, cuando sepa algo, te lo hago saber.

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