miércoles, 27 de octubre de 2010

Miss Responsabilidad Social Corporativa


Hace unos días me regalaron una cremita perfumada de esas que solemos adorar las chicas. Un Body Lotion de Bath & Body Works, con una fragancia de vainilla y coco que no conocía y que me pareció divina!! Cuando me dispongo a deleitar, cuerpo y alma, con mi maravillosa cremita, me percato de una notable diferencia en las características del envase.

Ya el año pasado tuve la oportunidad de notar cambios, en los empaques de los productos de esta marca. Sin embargo la diferencia ahora es increíblemente notoria. La botella de plástico que antes ofrecía una mayor resistencia, ahora cede muy fácilmente ante la presión. Después de una revisión minuciosa me di cuenta, que no solamente el diseño de la botella es más eficiente para su uso, sino que además tiene una reducción en la cantidad de plástico utilizado.

El cambio en el diseño del envase me sorprendió gratamente, Bath & Body Works se encaminó por la producción de envases más sostenibles. Aunque transparente para la mayoría de los consumidores, este cambio en la estructura del empaque revela un foco en la productividad y también compromiso con el medio ambiente. La cremita de vainilla y coco terminó por ser, entre mis cosméticos, la reina de la responsabilidad social corporativa.

Menor cantidad de plástico en los envases implica, en primer lugar, una reducción en los costes de fabricación del producto, por ahorro de materia prima. A su vez menor cantidad implica también menor peso, lo que se traduce en ahorro de gasolina por las operaciones de logística y distribución. En países como el mío que la gasolina es prácticamente gratis, este punto no tiene mayor relevancia. En otros, de a dólar por litro o más, este punto adquiere una importancia fundamental. 

La disminución en la cantidad de plástico que se consume y de gasolina usada para la distribución, se traduce a su vez en una menor cantidad de emisiones de CO2 para el medio ambiente. Ese hecho, junto a los maravillosos olores de Bath & Body Works, son razones más que suficientes para que todas nos decantemos por la comprar de estas cremitas.

Estos cambios son y serán muy bien aprovechada por la empresa como estrategias de marketing verde. Unos céntimos más en el precio habitual no me sorprendería. Es cierto que hay ahorro por eficiencia energética, pero también el gasto en I&D y marketing por algún lado se tienen que amortizar…

Pués les cuento que Bath & Body Works hizo cambios significativos, que van mucho más allá de la reducción de plástico en sus envases. La reconversión de sus procesos para reducir el consumo de energía, a lo largo de toda su cadena de valor, ha generado al menos 140.000 $ en ahorros. Considerando el tamaño de la empresa, el monto no es relevante. No es un número que empobrezca ni enriquezca, pero como ayuda… al menos a mejorar la imagen de la compañía.

Fuente:
http://www.environmentalleader.com/2010/03/11/bath-body-works-hq-to-save-140k-after-retrofit/
http://www.alimarket.es/noticia/43719/Los-envases-de-los-cosmeticos-y-drogueria-reducen-su-huella

6 comentarios:

  1. Me gustó mucho este artículo. Un abrazo! :D

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  2. Muchas gracias, me complace que lo disfrutaras.

    Otro abrazo grande para ti!!

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  3. Gracias por facilitarnos ejemplos tan claros que ponen de manifiesto que progreso, eficiencia y sostenibilidad no sólo pueden ir de la mano, sino que se complementan perfectamente.

    La innovación es más necesaria que nunca, y en mercados tan globales como los de hoy en día, una pequeña ventaja competitiva puede hacerte ganar una importante cuota de mercado o que desaparezcas (dependiendo de si la innovación es tuya... o de la competencia).

    Un abrazo Raydav.

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  4. Alvaro tal como dices, yo creo que eficiencia y sostenibilidad se complementan perfectamente. Creo que cada dìa se pone de manifiesto esta tendencia, apuntar a polìticas verdes. El mercado lo demanda.

    Un abrazo,

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  5. ESTA MUY ESTAS CONSIDERACIONES, YO LO DEJO A LOS ENTENDIDOS EN ESTA MATERIA, SOLAMENTE SE QUE LA CREMITA HUELE RICO Y SE DESLIZA SUAVECITA POR MI PIEL, SALUDOS

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  6. Tienes toda la razón, la verdad es que es muy rica;) Abrazos

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