lunes, 25 de octubre de 2010

¿Lo quiere con o sin Aluminio ???

Ayer recibí un mensaje de una amiga con quien tenía mucho tiempo sin hablar. Me contó que desde que es mamá, se lee también las etiquetas de todos los cosméticos que usa. Tiene tiempo buscando un desodorante que no contenga aluminio, y me pidió que si conozco alguno, le pase el dato con la información.

Este detalle me causo gran curiosidad. ¿Qué es lo que tienen de malo los desodorantes con aluminio?  ¿Será que es alérgica? No me lo creo. De ser así ella lo hubiese sabido desde mucho tiempo antes. 

Ahh ya sé!!!  Mi lógica, en ese momento más dramática que científica, me sugirió una explicación. De seguro la sal del aluminio se va depositando en nuestras axilas cada día, generando una acumulación de metales y haciendo que crezca un tumor inmenso que nos ocupará la axila, el pecho y hasta la parte superior del brazo…

Ohhh no!!!  Salí corriendo a visitar los gabinetes de los baños para saber a ciencia cierta qué es lo que hay allí.

Encontré 5 desodorantes. Uno no tenía la lista de los ingredientes, directo a la basura. El siguiente tampoco pasó el examen, Clorhidrato de Aluminio al 18%. Los otros dos, desodorantes de chicas, están enriquecidos con Tetraclorhidrato de Aluminio Zirconio. ¿Será que hay una conspiración internacional que favorece la formación de tumores de axila??

Por fin encontré uno que no tiene el fulano aluminio entre los ingredientes, el desodorante de la línea de perfume Dark Blue de Hugo Boss. Cuando una amiga me pregunta algo, me agrada darle una respuesta pronta e inteligente. Bueno pues aquí la tiene, a usar Hugo Boss.  Aunque pensándolo bien, no creo que a su marido le agrade la idea, de irse cada noche a la cama acompañado por semejante olor…

Con todo el tema del aluminio y los desodorantes me fui a googlear al respecto para ver que encontraba.  Muchísima información en donde se sugería, e incluso se aseguraba, el uso de desodorantes con sales de aluminio como causa de cáncer de mama. Inmediatamente pude entender la preocupación de mi amiga y su búsqueda por un nuevo desodorante, sin el mencionado componente.

Mi escepticismo es grande, así como también mi curiosidad. Después de pasarme  al menos un par de horas buscando y analizando información al respecto, ¿saben lo que encontré?  Pues absolutamente nada, solo rumores. Ni una sola publicación seria que, acompañada por su respectivo estudio, concluyera y diera validez a tan grave rumor.

Esta ola de chismes no es más que una fuerte, y muy efectiva, campaña de marketing viral. La realiza por supuesto un competidor, asumo que más débil o en etapa de lanzamiento. ¿El objeto de la misma? posicionarse dentro de un nicho específico a través del desprestigio de la mayoría de sus competidores. 

Aquí  les hago un resumen de la obra de teatro:


Escena 1: Un desodorante sin Aluminio necesita un incremente en las ventas.
Escena 2: Una característica específica transformada en una fuerte ventaja diferencial.
Escena 3: Sube precio, llena el canal, lanza la bola y promociona sin parar….
Escena 4: Gente preocupada leyendo etiquetas, ventas del producto que se disparan.
FIN

Eso es lo que se quiere lograr y si la ética no es el motor que mueve tu vida, pues bien que te funcionó. Cada día gracias al avance de las herramientas tecnológicas, el alcance es mucho mayor. Los rumores pasan y la gente olvida, pero el daño queda allí. Supongo que gracias a eso, habrá incrementado el número de desodorantes que no llevan aluminio en su composición. Pero en el camino hubo gente que conoció y adoptó la marca como elemento brindador de seguridad.

No creas en todo lo que te llega por internet. Cualquier información que no esté referenciada no deja de ser un chisme de pasillo. La mejor opción es asumir una postura escéptica e ir a la búsqueda de pruebas que sustenten la información. 

Se vale que quede el gusanillo de la duda, después de todo esa es la clave del éxito de este tipo de campañas de marketing viral. Puedes decidirte a usar el Hugo Boss y salir a la calle guapísima pero oliendo a hombrecito. O, mucho más conveniente, echas mano de la más pura y criolla tradición de belleza venezolana:

“Bicarbonato con limón en las axilas es lo mejor, evita mal olor, manchas y transpiración

8 comentarios:

  1. Muy interesante y esclarecedor el post porque creo que todos, en mayor o menor medida, hemos escuchado o leído lo del aluminio en los desodorantes.

    Hace un par de meses tuve una conversación con una persona de Valencia (España) que estaba preocupadísima por el tema. Al ver su extrema preocupación le pregunte si pensaba que le iban a salir champiñones en las axilas. Ante lo absurdo de la situación... se calmó.

    Raydav una de las cosas que me gustan de tu blog es que, aunque el target al que va dirigido es femenino, nosotros también podemos leerlo con interés.

    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siempre de los rumores, quedan historias interesantes. Cada quien, con más o menos preocupación, escoge el escenario que mas le agrade ;)

    La idea es que también los hombre puedan leerlo, ustedes tambien usan cosméticos, además tiene mujer, novia, madre, hermana, hija y pare de contar... Las historias no les serán extrañas.

    Un abrazo a ambos

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, no hay estudios serios, por eso yo los sigo usando.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Yo también los continuo usando. Finalmente mi amiga me comentó que su problema era temas de alergia.

    Saludos para ti tambien !

    ResponderEliminar
  5. EEEYYY, soy yo, están hablando de mi, jeje!!!
    Buenísima tu iniciativa Ray de hablar de este tema.
    Como te dije, por fin conseguí un desodorante "SIN ALUMINIO" se llama "PURE POWDER" es de la marca Adidas. Además, es para MUJEERRR!!!!
    Es en barra, con cotton tech, y económico (11,00 BsF.)
    Para los hombres está "SEAZONE" de la marca Old Spice.
    Para los de ahora y futuros lectores, es importante tener presente que la WEB (internet) es una gran industria. No siempre lo que se dice o afirma es cierto, cada quien vive sus experiencias y saca sus conclusiones. Como soy desconfiada, prefiero ir por lo sano.
    El Aluminio, como todos sabemos es un METAL PESADO y en algunas personas, “ojo” no todas, puede llegar hacer realmente tóxico. Además, todos sabes que el planeta se está deteriorando sin freno, ya saben, la CONTAMINACIÓN.
    Este es un tema controversial y por ende lleva a debatir, les repito, “como soy desconfiada, prefiero ir por lo sano”.
    Besos Ray te seguiré visitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que no sabes es que seguramente consumes mas aluminio a traves de la olla que usas todos los dias para cocinar que con el antitransirante. a menos que tengas renaware

      Eliminar
  6. Clara me pillaste !! He estado hablando de ti ;)

    Pues te cuento que escribí esto gracias a tus valiosos comentarios, así que muchas gracias. Ya tengo apuntado el desodorante que me comentas, así que lo tendré que probar.

    Esta muy bien ser desconfiado, cuestionar, preguntar, después de todo esa es parte de nuestra formación. Realmente es muy controversial, encontré muchísimos foros y artículos en donde mencionaban el tema del aluminio en los desodorantes.

    Un abrazo Clarita. Otras ideas como esta please házmelas llegar.

    ResponderEliminar