viernes, 29 de octubre de 2010

Aristocracia Cosmética

Leyendo frivolidades de estas que me gustan a mí, llegué por casualidad a la tienda virtual de “La Prairie”, la marca suiza de cosméticos de lujo. Como ya tenía referencias especiales de algunas de sus lujosísimas cremas, de inmediato fui a investigar precios. Tengo que ir pensando desde ya en mis futuros regalitos de navidad. Es más creo que es buena idea hacer una lista de deseos y, muy discretamente, hacerle el comentario a cada uno de los miembros de mi familia.

Aquí está, encuentro la super famosa Cellular Cream Platinum Rare, una de las cremas más costosas y exquisitas del mundo. Según dice la página web de La Prairie, es el más lujoso y transformador tratamiento anti edad presente en la cosmética actual. Su precio es de 650$ para la presentación de 30 ml y 1000$ para la de 50 ml. La crema contiene trazas de platino y afirma ser el resultado de un avanzado desarrollo biotecnológico. 

¿Qué hubiese dicho mi abuela de haber conocido los precios e ingredientes especiales, de algunas de las lujosas cremas presentes en el mercado actual? Puedo imaginar dos posibles escenarios. El primero, no creerme absolutamente nada y reírse sin parar. El otro que su sorpresa hubiera sido tal, que soltara su típico: ¡Pero esto es fin de mundo!! ¿A dónde vamos a llegar con tanta excentricidad…?? 

Lo cierto es que la primera vez que lo escuche a mí también me sorprendió. La cosmética actual de alta gama, además de emplear extractos vegetales, aprovecha los beneficios aportados por ingredientes exóticos como la piedra volcánica, el caviar y polvos de oro, platino o diamante. Estas cremitas son literalmente unas joyas y tanto por el diseño de sus empaques, cómo por la banda de precios en la que se mueven, son dignas de ser exhibidas en las más exclusivas joyerías.


Definitivamente en este momento de mi vida yo no soy el target de cliente, ni habitual ni para un lujo ocasional, de la Cellular Cream Platinum Rare. Es más puede que tampoco de ninguno de los tratamientos faciales de La Prairie. Me pongo a pensar entonces ¿Quién compra una crema así? ¿Qué elemento diferencial le ofrece por encima de otros productos de alta gama? ¿En dónde venderla?

Después de un par de cafecitos me di cuenta que las clientes de este tipo de productos pagan por una crema, pero realmente compran una ilusión. La Prairie está muy bien posicionada desde hace muchísimo tiempo en el segmento de cuidado de la piel. Esta imagen de marca la ha logrado de la misma forma que lo han hecho otras marcas de lujo, prometiendo y cumpliendo una y otra vez. De la Cellular Cream Platinum Rare no dicen que es la mejor crema anti edad, sino una de las más esplendidas, lujosas y exclusivas de la cosmética actual. Efectivamente lo es…

Para cierta clientela de elite, el lujo se ha vuelto “demasiado accesible”, por lo cual se desarrollan productos ultrapremium con ofertas minoritarias y una distribución de exclusividad. Para ese perfil de clientes es esta crema, aquel que a toda costa se desea diferenciar, y esta cremita es el non plus ultra del cuidado de la piel. Sus beneficios tendrá… 

Fuente: http://www.condenast-profesional.es/articulos/el-lujo-explora-sus-fronteras/4709

4 comentarios:

  1. Me imagino que el target de “La Prairie” serán los mismos que los de Patricia Rosales ;)

    Es curioso como se ha "democratizado" el lujo. Cualquier persona con un poder adquisitivo medio puede hacer un esfuerzo y comprar en ocasiones, por ejemplo, una camisa de Carolina Herrera, lo que ha llevado a una segmentación de superlujo. Marcas con una descremación en precios que los hacen inalcanzables para la mayoría de la población.

    Son estas las razones las que llevan a LV a abandonar el patrocinio de la Copa América.

    Por cierto, muy sabia tu abuela. Coincido con ella. ¿Platino en cremas faciales? ¡¡¡Esto es el fin del mundo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Eso es Alvaro, el mismo target de clientes que los zapatos de patricia Rosales ;)

    El lujo definitivamente se ha democratizado, aunque aún es inalcanzable para muchos segmentos. Lo que si es seguro es que hay una redefinición del mismo y están pasando cosas que antes dificilmente se hubieran imaginado.

    Te dejo un articulo que me gusto para que le eches una miradita:

    http://www.expansion.com/2010/09/14/opinion/tribunas/1284491874.html

    Mi abuela hubiera estdo encantada con tu cumplido!!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el artículo, pero no termino de estar de acuerdo en todo. Me parece que mezcla en un mismo texto posicionamiento, diferenciación, promociones, comunicación, colaboraciones... y es arriesgado sacar una conclusión conjunta de todo ello. Cada uno de esos puntos es un "mundo" en si mismo.

    Personalmente creo que es una medida cortoplacista, rebajar el precio de los productos de lujo o dirigirlos a otros segmentos quita el posicionamiento de los productos y luego es complicado volver al estatus quo anterior. Ejemplos hay muchos, por ejemplo en el mundo del automóvil Packard, Cadillac, Mercedes,... El problema que han tenido los grupos GM o Daimler no son culpa de la crisis, simplemente se han agudizado con la crisis. Como dijo Warren Buffet, cuando baja la marea se ve quien va sin bañador (la frase con es textual, ya que es un poco más "fuerte").

    Querer ser todo para todos sólo trae problemas, pero es una opinión muy personal.

    Un abrazo.

    El querer ser todo para todos sólo trae problemas.

    ResponderEliminar
  4. Puede que tengas razón y haya mucha información en un solo artículo. Sin embargo me resulta muy interesante porque ilustra como las marcas de lujo se están reinventado.

    Jimmy Choo con H&M? Avon con Christian Lacroix? Custo Barcelona en 50% off? Eran cosas que antes difícilmente se hubieran visto.

    Salvo el ejemplo de Custo Barcelona, creo que estas marcas de lujo no están bajando el status. Sino por el contrario aquellas de consumo están inventándose un pseudo “Premium Price” dentro de su modelo de negocios. Eso vende y hay que ir por la pasta en donde sea que ella esté ;)

    ResponderEliminar